Reconocimientos

Destacando su trayectoria pedagógica y la exitosa proyección profesional y social de sus estudiantes, los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, han otorgado al Liceo las siguientes distinciones:

  • 1965 El Presidente de la República otorgó a su Directora Ana López de Domínguez la medalla cívica “Camilo Torres”.
  • 1966 El gobierno Departamental del Valle del Cauca le otorga la medalla “Ciudades Confederadas del Valle del Cauca”.
  • 1976 La Alcaldía de Santiago de Cali le impone la medalla al “Mérito Cívico Santiago de Cali”.
  • 1981 El Presidente de la República le otorga la medalla cívica “Francisco de Paula Santander”.
  • 1986 Con ocasión de celebrarse los cincuenta años de fundación del Liceo Benalcázar, el gobierno Nacional le impuso a la institución, la “Cruz de Plata de la orden de Boyacá”.
  • 1996 En la celebración de sus 60 años de fundación recibió los siguientes galardones:  
  • Medalla “José Joaquín Jaramillo” en la categoría “Gran Cruz de Comendador” al mérito educativo, otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca.  
  • “Orden Sebastián de Belalcázar” en testimonio de reconocimiento y gratitud a su extraordinaria y permanente labor, concedida por la Alcaldía de Santiago de Cali.  
  • “Medalla Santiago de Cali” en el grado de Cruz de Oro, impuesta por el Consejo Municipal de la ciudad de Cali, para exaltar la labor cumplida por los directivos, educadores y empleados, quienes han entregado lo mejor de su capacidad para hacer de la Institución una de las primeras del país.
  • 2006 Con motivo de los 70 años de fundado el Liceo, la Unidad de Acción Vallecaucana, le otorgó a la señora Gloria, la “Orden de la Unidad Vallecaucana”.
  • 2010 La Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, otorga al Liceo la “Orden al Mérito Vallecaucano”.
  • 2011 Al cumplir 75 años de su fundación, el Ministerio de Educación Nacional, resalta al Liceo Benalcázar con la medalla “Simón Bolívar, Cruz de Oro” y la Gobernación del Valle del Cauca destaca a la Señora Gloria Domínguez de Leroy con la “Orden al Mérito Vallecaucano categoría Mérito Educativo, Cruz de Comendador”.

Desde hace varios años conserva puntajes promedio que lo ubican en el nivel MUY SUPERIOR en el ICFES  y en el actual Nivel A +  y somos orgullosos al ser la primera institución del suroccidente Colombiano, en haber alcanzado el PRIMER NIVEL DE ACCESO y el SEGUNDO NIVEL DE DESARROLLO en EXCELENCIA Y CALIDAD, COMMITTED TO EXCELLENCE, otorgado por el Modelo Europeo EFQM de Bruselas y el Grupo Santillana, actualmente representado en Colombia por la Fundación Colombia Excelente y con quienes continuamos este proceso.

En sus  80 años de existencia, el Liceo Benalcazar ha sido reconocido por distintos estamentos gubernamentales y educativos, quienes han resaltando la Excelencia de su labor en la educación a la mujer.

En esta ocasión el Liceo recibió la “Orden al Mérito Vallecaucano en Categoría al Mérito Educativo y en el Grado Gran Cruz,” otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali,  otorgó la “Orden Sebastián de Belalcázar en el Grado  Cruz de Caballero”. De igual manera la Secretaría de Educación Municipal, hizo un  reconocimiento especial al Liceo en esta ocasión..