Educación Bilingüe

LA EDUCACION BILINGÜE EN EL LICEO BENALCÁZAR

 

Desde el 2016, el Liceo Benalcázar se ha enmarcado en el concepto de una Educación Bilingüe, entendida como un modelo de pedagogía intercultural donde la formación integral de la estudiante es desarrollada tanto en lengua materna (español) como en un segundo idioma (ingles).

De la mano con el British Council, el Liceo ha venido implementando estrategias organizacionales y pedagógicas para adoptar una Educación Bilingüe.

Esta condición nos permite referenciarnos como una institución interesada en desarrollar y/o mejorar nuestros procesos de aprendizaje bilingüe, recibiendo de primera mano consultaría especializada y soporte en todos los niveles del Programa de Bilingüismo.

Durante el primer año (2016-2017) el Consejo Británico inició un proceso de diagnostico para hacer un análisis integrado del desarrollo del bilingüismo del Liceo y se plantearon las acciones estratégicas para lograr dicha meta. Paralelamente, se incluyó un proceso de capacitación a docentes y directivas alineando perspectivas y metodologías de aprendizaje. Igualmente se consolidó un departamento bilingüe integrado por docentes no solo del área de Ingles sino de otras áreas como Artes, Ciencias Naturales y Sistemas, en los tres niveles educativos: preescolar, primaria y bachillerato.

Durante el segundo año (2017-2018) todos los docentes bilingües de nuestra institución recibieron del Consejo Británico la certificación oficial en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), como herramienta esencial para desarrollar competencias en el lenguaje cognitivo de las estudiantes. Esta metodología busca a su vez utilizar el idioma ingles como vehiculo para alcanzar dichas competencias de forma reflexiva y critica en las cuatro habilidades del lenguaje.

Para más información sobre la metodología CLIL, visite: https://www.teachingenglish.org.uk/article/clil-a-lesson-framework

En este segundo año también se inicia la implementación de pruebas oficiales externas de inglés ofrecidas por la Universidad de Cambridge en alianza con el British Council. Estos exámenes certifican a las estudiantes en los niveles de proficiencia en Ingles del Marco Común Europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Actualmente nuestras egresadas reflejan un nivel de inglés que oscila entre B2 y C1 entendiéndose como “la capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos.”

Para más información sobre la descripción de cada nivel del Marco Común Europeo, visite: https://www.examenglish.com/CEFR/cefr_es.php