Horizonte Institucional

MISIÓN

Somos una Institución educativa líder, vanguardista y sostenible, de carácter privado con más de 78 años de trayectoria y reconocimiento regional. Con un equipo humano comprometido, formamos con Excelencia, calidad académica y profesional, a mujeres desde sus primeros años. Mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje coherente con un mundo competitivo, complejo, altamente tecnológico y globalizado, nuestras estudiantes se preparan para construir de manera autónoma, proyectos de vida como “Ciudadanas del Mundo”, reflexivas, sensibles, innovadoras, responsables, con sentido crítico y conciencia social y ecológica.

VISIÓN

Para el año 2017, el Liceo Benalcázar será una institución de educación formal, auto sostenible, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en la gestión, resultados educativos y responsabilidad social y conciencia ecológica. La sólida formación humana, integral y diferenciada de nuestras Liceístas, se basará en el fortalecimiento de los valores, la incorporación de nuevas tecnologías, un modelo educativo bilingüe e intercambios multiculturales.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

En el Liceo Benalcázar desde la ÉTICA, entendiendo que ésta se ocupa de formar y preparar al ser como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana, traducimos nuestros principios y valores a prácticas que regulan el “DEBER SER” del actuar humano en cualquier actividad que llevemos a cabo.

Amor

El Liceo Benalcázar comprende que el amor es esencial en la vida. Dirige sus acciones con actitud de siembra y bondad y construye vínculos afectivos que edifican seres humanos íntegros y sensibles.

Integridad

La comunidad educativa del Liceo Benalcázar realiza su gestión con coherencia, rectitud y transparencia fundamentándose en la ética y el cumplimiento de normas, respetando la confianza que los padres de familia depositan en nosotros, al elegirnos como institución educativa para la formación y el desarrollo humano de sus hijas.

Respeto

En el Liceo Benalcázar se aceptan y comprenden los derechos y deberes individuales y colectivos, reconociendo el valor de cada uno de los integrantes de la comunidad liceísta.

Honestidad

La comunidad educativa del Liceo Benalcázar armoniza la rectitud, justicia y verdad en su quehacer educativo, promoviendo la coherencia y transparencia en todas sus acciones.

 

VALORES INSTITUCIONALES

Convicción

La comunidad educativa del Liceo Benalcázar cree firmemente en la pertinencia y proyección de la educación de género basada en valores, con un enfoque humano, en la excelencia de su quehacer y en el desarrollo de un liderazgo compartido, respaldado en un equipo humano con criterio y comprometido en la construcción de la Identidad Liceísta.

Vocación de servicio

En el Liceo Benalcázar se considera la vocación de servicio como una elección de vida que se refleja en una actitud de amor y servicio, impactando positivamente a las personas que integran la comunidad educativa y el entorno.

Coherencia

Las Directivas del Liceo Benalcázar realizan su gestión en concordancia con su filosofía institucional.

Espíritu cívico

En el Liceo Benalcázar se promueve la convivencia en sociedad, respetando a los demás, al entorno natural y a los bienes públicos, desde la urbanidad, la cortesía y el cumplimiento de las normas.

Espíritu emprendedor

La Directivas del Liceo Benalcázar generan iniciativas para fomentar, en la comunidad educativa, el desarrollo de habilidades orientadas a enfrentar los desafíos y a alcanzar las metas. Se considera el espíritu emprendedor como una fuerza en movimiento que con actitud innovadora y creativa, impacta en la sociedad.

Responsabilidad

En el Liceo Benalcázar se cumple con los compromisos enmarcados en la Misión y los Valores Liceístas, que alineados con sus seis pilares fundamentales, permiten alcanzar la Visión institucional.

 

PILARES INSTITUCIONALES

Liderazgo positivo compartido

Las liceístas desarrollan capacidades y habilidades que les permiten influir, motivar y comprometerse con iniciativa, responsabilidad y creatividad para alcanzar metas propuestas.

Excelencia en la gestión:

La gestión del Liceo busca resultados sobresalientes en las diferentes áreas, apoyándose en el direccionamiento, planeación, organización y desarrollo de proceso, apuntándole a  una mejora continua.

Competitividad global:

Propende por el desarrollo de capacidades competitivas para adaptarse al cambio y a la transformación constante, con innovación, calidad y sinergia que permiten el logro de objetivos y el aprovechamiento de oportunidades.

Conciencia y práctica social y ecológica:

Asume una actitud reflexiva, responsable y pertinente en su rol educativo propiciando sensibilidad y compromiso frente a la realidad social y ecológica.

Incorporación y aplicación de nuevas tecnologías:

Las TIC apoyan la gestión en las diferentes áreas de la institución.

Formación y desarrollo humano:

Modelo pedagógico basado en el aprendizaje cognitivo-afectivo, donde el desarrollo de competencias personales, pensamiento lógico matemático, el lenguaje y la ciencia, se sustentan en valores institucionales como el respeto, el compromiso y la responsabilidad.

El liceo  ofrece una formación humana donde se fortalece  el liderazgo, el compromiso, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, estimulando habilidades y aptitudes que hace que la liceísta se proyecte como Líder, Ciudadana del mundo.

 

PERFIL DE LA ESTUDIANTE LICEÍSTA

  • Busca la excelencia.  
  • Es líder.  
  • Sabe tomar decisiones.  
  • Tiene capacidad organizativa, confianza y seguridad en sí misma.
  • Tiene temple.  
  • Ama lo que hace.
  • Es una persona crítica, analítica, reflexiva, creativa y propositiva.  
  • Posee estrategias para aprender y desarrollar su potencial como ser humano.  
  • Sabe ponerse retos y metas; los enfrenta con decisión, responsabilidad y constancia.
  • Lucha por lo que quiere y posee espíritu de superación.  
  • Es autónoma y sustenta sus acciones en principios y valores.  
  • Es responsable, organizada, firme en sus convicciones, recta, comprometida y perseverante.  
  • Tiene conciencia social y se preocupa por los demás.
  • Es solidaria.  
  • Buena compañera.
  • Establece relaciones cordiales con los demás, respetando en ellos sus ideas y opiniones. Soluciona los problemas a través del diálogo y la concertación.
  • Sabe trabajar en equipo.  
  • Sabe expresar adecuadamente sus ideas y sentimientos en forma oral y escrita.
  • Posee excelentes competencias en lenguaje.
  • Defiende sus puntos de vista, sustentándolos con argumentos de peso.  
  • Es resiliente, recursiva y creativa; sabe adaptarse a las circunstancias.  
  • Se destaca por su sencillez.
  • Es femenina y delicada.  
  • Conoce y valora la cultura de su país.
  • Tiene conciencia ciudadana.  
  • Establece y promueve una relación positiva con las personas que la rodean.