Reseña Historica

El LICEO BENALCÁZAR, es una Corporación sin ánimo de lucro, fundada por la señorita María Perlaza y la señora Ana López de Domínguez, quienes contaron con la valiosa colaboración de la señorita Betzabé Zapata.

El Liceo inició labores el día 5 de Octubre de 1936 y acorde con el propósito de brindar una educación integral a la mujer en el Valle del Cauca, fue el primer colegio femenino que le otorgó el grado de bachiller a las vallecaucanas, en el año 1941.

En 1943, tras el fallecimiento de la señorita María Perlaza, una de sus fundadoras y para honrar su memoria, se creó la escuela “María Perlaza”. La Corporación María Perlaza conformada por las ex alumnas Liceístas, subsidia parcialmente este centro educativo que se destaca por el servicio social que presta a la comunidad.

Desde el año 1948, el Liceo Benalcázar funciona en su sede propia del barrio Santa Teresita de Cali.

En el año 1942 el Ministerio de Educación Nacional, le concedió la aprobación de estudios de Primaria y Bachillerato. Esta se renovó en Abril de 1994 a través de las resoluciones 1175 de Abril 13 de 1994 para el Bachillerato; 1152 de Abril 13 de 1994 para Primaria y 1152 de Abril 19 de 1994 para Preescolar.

En el año 1953 la Universidad del Valle le otorgó la medalla “Carlos Arturo Cabal” como reconocimiento a la eficiente preparación que mostraron todas sus estudiantes durante el año lectivo 1952-1953.

En 1954 se fundó “El Hogar de los Nietecitos”, primer Kindergarten de la ciudad de Cali y se encomendó su dirección a la pedagoga María de Rojas.

En el año de  1971 asumiò la direcciòn general,  la señora Gloria Domínguez de Leroy, hija de una de las fundadoras y quien supo mantener con acierto y firmeza la tradición liceísta, matizándola con su visión moderna y profesional sobre la educación de la mujer, una formaciòn integral, acorde con la realidad y las necesidades cambiantes de la sociedad, brindándole herramientas que le han permitido  proyectarse a la comunidad, como una líder con principios morales, espíritu de servicio y gran conciencia social. El énfasis de esta formación integral, está en propiciar el desarrollo de una identidad propia que lleve a nuestras estudiantes a destacarse por su sencillez, feminidad, cultura, solidaridad, laboriosidad, entereza y entusiasmo, y que les permita proyectarse a través de su habilidad para enfrentar los retos y alcanzar sus metas con decisión, constancia, responsabilidad y creatividad.

A partir de  1971 se hicieron grandes inversiones en infraestructura, aulas de clase, salón de actos, gimnasio cubierto y canchas deportivas, que permitieron la apertura de dos aulas de clase por curso. Desde 1992 hasta la fecha se ha invertido en la implementación de tecnología, actualizándose continuamente para ubicarse a la vanguardia del desarrollo.

En el año lectivo 2000-2001, se iniciaron labores educativas con estudiantes de tres y medio años, en PREESCOLAR. Desde entonces nuestro PREESCOLAR, cuenta con tres niveles: Básico, Intermedio y Preprimaria.

Actualmente y de la mano del British Council, adelantamos la implemetaciòn del proyecto de bilingüismo pretendiendo en nuestras estudiantes, una alta competencia en el idioma inglés como segunda lengua.

De igual manera el Liceo estimula y desarrolla en sus estudiantes la competencia estética, fomentando en ellas su capacidad de ser creativas tanto en sus producciones artísticas como literarias, existiendo desde su fundación la medalla “Marco Fidel Suárez”, que se otorga a la mejor Tesis de Literatura realizada por las estudiantes de grado once.

Tanto a nivel nacional como internacional, sus egresadas se destacan no solo por su alto nivel de desempeño profesional y académico sino también por su capacidad de organización, liderazgo y su sensibilidad social y ecológica. Las Liceístas han brillado en  “Aprenderes”, en plural, conforma un mundo de aspectos que tienen que ver con la auténtica formación de una persona. Toca ámbitos que trascienden los esquemas rutinarios curriculares, no encuadran dentro de asignaturas que conforman el paquete que hay que pasar, al menos con seis, para ser “promovidos automáticamente” al grado siguiente.
áreas investigativas, científicas, en humanidades y en el campo artístico entre otros.

Actualmente son sus hijos Anne Marie, Robert y María Isabel Leroy Dominguez, quienes están al frente de la institución, siendo Maria Isabel, su Directora General.